Lo que leerán a continuación es un testimonio de vida con bajas y altas del autor. Pedro Reyes es un autodidacta inteligente, apasionado, con una ambición desmedida por aprender y desaprender. En este libro narra su historia personal, pero no para aburrirnos diciendo qué hizo o dejó de hacer en las últimas tres décadas, no. Sino para revelarnos, desde su propia experiencia y a partir de variadas y enriquecedoras lecturas, por qué somos lo que somos y cómo podemos alcanzar una vida más plena y saludable, aprendiendo a soltar esas cargas emocionales arrastradas desde la infancia.
Debo confesar que el libro me ha servido para analizarme a mí mismo y poder entender muchos de mis pensamientos, comportamientos y hasta visiones erradas del mundo y la vida, incluyendo a la familia y los amigos. Él nos enseña aquí el valor de la gratitud, la necesidad de tener un propósito en la vida y la importancia de cuidar de nuestros hábitos, la mente y el cuerpo. Es una lectura interesante, no porque descubra nada nuevo, es más bien un recordatorio de lo que hacemos mal todos los días y sus consecuencias.
El nombre del libro es la conclusión: ‘ESTO ES BIENESTAR’. Una lectura sencilla, sin pretensiones, especialmente dirigida a aquellos propensos a caer en el hueco más rápidamente, que necesitan una voz amiga que les hable a su yo primitivo y los haga darse cuenta del error. Es como conversar con un amigo que te entiende, te cuenta sus experiencias, sus errores y sus aprendizajes para que los utilices como espejo. No es un manual de autoayuda, sino una invitación a reflexionar sobre tu vida y a tomar las riendas de tu destino. Es un recurso para el desahogo personal que el propio autor necesitaba, donde muestra lo que ha vivido después de haber transitado caminos oscuros y lo que ha superado hasta encontrar un nuevo amanecer. Es un libro para ti, que estás buscando una forma de mejorar y de crecer como ser humano.
La premisa de este compendio de conocimientos integrados e hilvanados magistralmente en cada capítulo, es dejar una enseñanza sobre cómo vivir mejor a quien así lo quiera asimilar. No juzga ni impone, sólo expone un proceso de sanación mental, espiritual y orgánico, desde una perspectiva personal, apoyada en diversas teorías psicológicas, médico – científicas y en las valiosísimas enseñanzas de la escuela de la vida.
A mi juicio el mayor aporte de este libro, es el aprendizaje que dejó en el autor su pasantía por la prisión y que, eventualmente, podría ser de gran ayuda para quienes, por error o desconocimiento se hallan viviendo esta calamidad. El autor hace una interesante reflexión sobre la génesis de la delincuencia, el niño maltratado y las familias deshechas. “Al no haber niños heridos, ya no tendremos adultos rotos”, señala. Ojalá y muchos padres, madres e hijos descarriados en Venezuela tengan la oportunidad de probar este bocado de sabiduría para comprender sus realidades y terribles consecuencias.
¡Buen Apetito!
Santiago Contreras
El pensamiento turquesa
La fuerza de la realidad objetiva terminará derrumbando,
cual muro de Berlín, los límites medievales establecidos
para separar las sociedades y las personas.
Jet Esqueda, 2017
En nuestra época, con los avances tecnológicos y científicos con los que contamos —como el Gran Colisionador de Hadrones, los telescopios espaciales de nueva generación y la Internet—, podríamos pensar que la mayoría de las personas desarrolla un pensamiento acorde a estos progresos. Sin embargo, si analizamos los problemas que en general se tiene para superar las tradiciones y el apego a los patrones culturales, comprendemos por qué existe en la actualidad un divorcio entre pensamiento y tecnología. Este punto no solo afecta nuestra comprensión del universo, sino también nuestra convivencia: establece barreras casi infranqueables en el proceso de avance de la especie que no permiten realizar estrategias a corto y mediano plazo para resolver desafíos e inequidades del mundo contemporáneo.
Este siglo estará marcado por el inevitable despertar de la Epistemología. Esta última marcará la forma de planificar y crear una nueva sociedad basada en el conocimiento comprobable y el método científico. De esta forma, comenzar a divulgar nuevas formas de pensamiento y obtención del conocimiento, así como distanciarse de la tradicional forma de separar y poner barreras de todo tipo entre los seres humanos, será responsabilidad de todos nosotros.
La visión de una aldea global con altos valores éticos, la creación de una cultura planetaria, la actitud de responsabilidad y protección para con todas las especies que conviven en el planeta, abolir paulatinamente el antropocentrismo, utilizar el lenguaje (principal producto y expresión del pensamiento) y homologar los conceptos y definiciones como una estrategia transicional para poder comprendernos y encontrar soluciones a nuestros problemas actuales serán los objetivos para alcanzar en este siglo.
En esta obra escrita por el doctor Jet Esqueda, se realiza un conjunto de reflexiones de corte epistemológico encaminadas a generar un camino difícil pero no imposible para crear una nueva sociedad. En pos de establecer de forma heurística un patrón de pensamiento moderno y actualizado a la realidad de este siglo, El pensamiento turquesa busca romper con los patrones tradicionales de pensamiento dominados hasta ahora por las creencias, la cultura establecida y la metafísica.
La base de toda sociedad es la educación de sus individuos. En este punto, Esqueda plantea la necesidad de una nueva educación universalista que, con profundos patrones éticos, forme seres humanos capaces de reconocer la realidad objetiva basados en un patrón de análisis como lo muestra la ciencia. Seres humanos capaces de reaprender de manera sencilla y sin apegos a tradicionalismos. Y siempre guiados por la búsqueda de nuevos conocimientos producto de una auditoria constante de nuestras sociedades.
Esteban Ayala Costales
Quito, 10 de octubre de 2018