Prólogo
Lo que leerán a continuación es un testimonio de vida con bajas y altas del autor. Pedro Reyes es un autodidacta inteligente, apasionado, con una ambición desmedida por aprender y desaprender. En este libro narra su historia personal, pero no para aburrirnos diciendo qué hizo o dejó de hacer en las últimas tres décadas, no. Sino para revelarnos, desde su propia experiencia y a partir de variadas y enriquecedoras lecturas, por qué somos lo que somos y cómo podemos alcanzar una vida más plena y saludable, aprendiendo a soltar esas cargas emocionales arrastradas desde la infancia.
Debo confesar que el libro me ha servido para analizarme a mí mismo y poder entender muchos de mis pensamientos, comportamientos y hasta visiones erradas del mundo y la vida, incluyendo a la familia y los amigos. Él nos enseña aquí el valor de la gratitud, la necesidad de tener un propósito en la vida y la importancia de cuidar de nuestros hábitos, la mente y el cuerpo. Es una lectura interesante, no porque descubra nada nuevo, es más bien un recordatorio de lo que hacemos mal todos los días y sus consecuencias.
El nombre del libro es la conclusión: ‘ESTO ES BIENESTAR’. Una lectura sencilla, sin pretensiones, especialmente dirigida a aquellos propensos a caer en el hueco más rápidamente, que necesitan una voz amiga que les hable a su yo primitivo y los haga darse cuenta del error. Es como conversar con un amigo que te entiende, te cuenta sus experiencias, sus errores y sus aprendizajes para que los utilices como espejo. No es un manual de autoayuda, sino una invitación a reflexionar sobre tu vida y a tomar las riendas de tu destino. Es un recurso para el desahogo personal que el propio autor necesitaba, donde muestra lo que ha vivido después de haber transitado caminos oscuros y lo que ha superado hasta encontrar un nuevo amanecer. Es un libro para ti, que estás buscando una forma de mejorar y de crecer como ser humano.
La premisa de este compendio de conocimientos integrados e hilvanados magistralmente en cada capítulo, es dejar una enseñanza sobre cómo vivir mejor a quien así lo quiera asimilar. No juzga ni impone, sólo expone un proceso de sanación mental, espiritual y orgánico, desde una perspectiva personal, apoyada en diversas teorías psicológicas, médico – científicas y en las valiosísimas enseñanzas de la escuela de la vida.
A mi juicio el mayor aporte de este libro, es el aprendizaje que dejó en el autor su pasantía por la prisión y que, eventualmente, podría ser de gran ayuda para quienes, por error o desconocimiento se hallan viviendo esta calamidad. El autor hace una interesante reflexión sobre la génesis de la delincuencia, el niño maltratado y las familias deshechas. “Al no haber niños heridos, ya no tendremos adultos rotos”, señala. Ojalá y muchos padres, madres e hijos descarriados en Venezuela tengan la oportunidad de probar este bocado de sabiduría para comprender sus realidades y terribles consecuencias.
¡Buen Apetito!
Santiago Contreras